Mes de la historia de la raza negra

En el mes de febrero anualmente se celebran los logros de los afroamericanos y un momento para reconocer su papel central en la historia de los Estados Unidos. Otros países tambien celebran el mes de la historia de la raza negra, Canada realiza sus celbraciones en el mes de febrero y el Reino Unido las realiza en el mes de octubre. En los Estados Unidos esta celebración comienza a celebrarse en 1915, medio siglo después de que la 13 Enmienda aboliera la esclavitud en los Estados Unidos.


En 1926 el líder afroamericano y educador Carter G. Woodson y la Asociación para el Estudio de la Gente de Color (ASALH) iniciaron lo que se conoce como el "Movimiento de Concienciación de la Historia Negra". La ASALH también declaró el segundo lunes de febrero como el Día de la Historia Negra. El objetivo era promover el estudio, los logros y la historia de la gente de color.


Desde entonces, el mes de la raza negra se ha convertido en una oportunidad para que las personas de todo el mundo reflexionen sobre el pasado y aprendan sobre los contribuyentes afroamericanos al mundo. Durante el mes de la raza negra, se organizan eventos educativos, actividades, celebraciones y conciertos para celebrar la cultura y el legado de la gente de color.

¿Qué fue la enmancipación?

La enmancipación de la raza negra fue un proceso histórico que comenzó con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América. Esto sucedió un 22 de septiembre de 1862, cuando el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación preliminar, que declaraba que a partir del 1 de enero de 1863, todas las personas esclavizadas en los estados que actualmente se rebelan contra la Unión “serán entonces, en adelante y para siempre libres”.

Lincoln en realidad no liberó a todos los aproximadamente 4 millones de hombres, mujeres y niños sujetos a la esclavitud en los Estados Unidos cuando firmó la Proclamación de Emancipación formal en enero siguiente. El documento se aplicó solo a las personas esclavizadas en la Confederación, y no a las de los estados fronterizos que permanecieron leales a la Unión.

¿Qué derechos obtuvieron los esclavos al ser enmancipados?

La enmancipación de los esclavos fue seguido por el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos a través de la ley federal. Estos derechos incluían el derecho al voto, la igualdad de oportunidades, protección legal y educación. Esto marcó el comienzo de una lucha más amplia por la igualdad social y racial que todavía continúa hoy en día.

¿Por que es importante enseñar la historia de la raza negra?

Es importante enseñar la historia de la raza negra porque es una parte integral de la historia de todos los Estados Unidos. La experiencia de la raza negra en los Estados Unidos ha contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestra nación en muchas formas diferentes. Por ejemplo, el trabajo de los esclavos negros en las plantaciones sureñas ayudó a construir la economía de Estados Unidos. La lucha de los activistas de la raza negra por los cambios significativos en la legislación de los derechos civiles ayudaron a mejorar la vida de muchas personas. Al comprender el tiempo y la cultura de la raza negra, nos ayuda a entender mejor nuestra historia como un país.

¿Qué actividades pueden hacer los maestros en el salón de clases?

Los maestros pueden llevar a cabo una variedad de actividades en el salón de clases durante el mes de la historia de la raza negra. Por ejemplo, se pueden organizar discusiones y análisis sobre el impacto de la esclavitud y la discriminación racial en la historia de Estados Unidos. También es útil compartir la cultura y la contribución de la gente negra a la sociedad. Los maestros también pueden incluir libros, canciones, videos y discusiones sobre los líderes y las figuras influyentes de la comunidad afroamericana. Estas actividades ayudarán a los estudiantes a comprender mejor la vida y la cultura de la gente negra.

Previous
Previous

Marzo mes de la concienciación sobre la no discriminación.

Next
Next

Diversidad, diversidad y más diversidad… pero ¿qué es la diversidad?