¿Cómo apoyo a mis hijos e hijas en su aprendizaje virtual?

Hace varias semanas que comenzó el nuevo curso escolar, como padres, madres o encargados hemos tenido que ajustar nuestras actividades rutinarias para poder apoyar a nuestros hijos e hijas a comenzar un nuevo año escolar diferente. Esto para muchos es cambiar nuestras rutinas, sacar espacio para educar desde el hogar. Tal vez, algunos han recurrido a apoyo de familiares para poder atender y ejercer responsabilidades profesionales y otros han tenido que asumir el reto de apoyar en el aprendizaje virtual.

No importa en que grupo se defina lo que sí importa es que la educación de nuestros hijos e hijas es una prioridad. Comprender que la manera de aprender ha cambiado y la transición para muchos es un reto, cuando no estamos preparados para asumir un rol protagónico en la enseñanza de nuestros hijos e hijas. No todos somos educadores y los que somos educadores y tenemos hijos o hijas sabemos que el ajuste nos cuesta.

509(2).jpg

Por estas y otras razones le ofrecemos unas claves u orejitas para que esta transición sea un poco más llevadera:

1.    Cree un horario y cúmplalo. Cuando su hijo o hija este estudiando de manera independiente (aprendizaje asincrónico) es importante mantener una estructura o rutina. Podemos pensar que ser flexible le facilitará el cambio, lo cierto es que mantener la estructura o rutina le permitirá mantenerse enfocado en su aprendizaje. También le ayudará a que termine sus tareas e incluso el tener suficiente tiempo para sus descansos y juegos en lugar de tener que repetirle durante todo el día el que se siente a realizar sus asignaciones y tareas.

El horario puede incluir: • las clases en línea (y cualquier otra actividad en línea establecida por el maestro o maestra) • bloques de tiempo para el realizar el trabajo escolar • bloques de tiempo para descansos (ya sea pequeños descansos para tomar una merienda o hacer algo relajante, o grandes descansos como una hora de juego o 45 minutos de tiempo en familia) • Puntos de cotejo para verificar su progreso y el apoyo con las materias que le presenten mayor dificultad. Tener una rutina es muy útil para los niños y les facilita mantenerse enfocado y hacer su trabajo.

Puede ver una de nuestra programación de horarios en caso de que necesite algo de inspiración. Además, puede descargar las plantillas y crear su propio horario aquí.

2.     Cree una lista de cotejo.  Incluso si tiene un horario, la lista de asignaciones cambia todos los días. Una manera fácil de realizar un seguimiento de todo el trabajo escolar es hacer una breve lista de cotejo. En la lista de cotejo, agregue todas las tareas que su hijo necesita completar durante el día (por ejemplo, ejercicios de practica de matemáticas, tareas de lectura y escritura, experimentos científicos, tutoría en línea, proyectos, STEM, etc.). Invite a los niños a marcarlos en la lista a medida que los completan. Esto hará que sea más fácil para ellos aprender de forma independiente y para que usted pueda verificar si completaron todo su trabajo.

1324.jpg



Puede descargar las plantillas imprimibles para la programación de horario a distancia y la lista de cotejo diaria haciendo clic en el siguiente enlace.



3.     Dé opciones y ofrezca apoyo. Ofrecer opciones (sin dejar de seguir el horario) ayuda a los niños a sentirse más en control y ser más cooperativos. Además, ofrecer apoyo ayuda a los niños a superar los retos más fácilmente y a estar más decididos a seguir trabajando incluso cuando las cosas se ponen difíciles. A veces, estamos tan concentrados en terminar todo el trabajo escolar que nos olvidamos de disminuir la velocidad y celebrar las pequeñas victorias.

18054005.jpg


4.    Programe descansos regulares. Los niños y niñas tienen períodos de atención cortos y no es realista esperar que se concentren en el trabajo escolar durante largos períodos de tiempo. Estos descansos también le ayudan a usted a mantener un espacio personal y poder realizar sin estrés otras tareas ya sean personales o profesionales. De igual manera si nuestros hijos e hijas están bajo la tutela de adultos mayores les permite sentir que sus rutinas no han cambiado. Recuerde no es la misma energía ni es la misma generación. Planificar descansos durante el día se refleja en los aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales de sus hijos e hijas.

5.     Enseñe a sus hijos e hijas cómo aprender de forma independiente y ayúdelos a desarrollar una mentalidad de crecimiento. El aprendizaje a distancia permite ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar buenos hábitos de aprendizaje y mejorar sus habilidades de aprendizaje.

Por ejemplo, puede enfocarse en:

  • enseñar a su hijo o hija cómo trabajar de forma independiente en sus asignaciones (y hacer todo lo posible antes de pedirle ayuda)

  • motivar a ver los retos y desafíos de aprendizaje como oportunidades para aprender cosas nuevas o mejorar sus habilidades

  • promover una mentalidad de crecimiento y enseñarle a superar los retos y desafíos sin darse por vencido.

Los diarios de desarrollo socioemocional, desarrollo positivo, desarrollo de valores ayudan a sus hijos o hijas a desarrollar destrezas para la vida, autorregularse, resolver conflictos de forma pacífica, tener una autoestima adecuada, empatizar, ser resilientes, reflexivos y conocerse mejor para enfrentar los retos y desafíos que a lo largo de su vida va a encontrar.


Puede acceder este enlace para conocer los recursos socioemocionales y de mentalidad de crecimiento gratuitos. También puede conocer el diario viajero que ayuda a los niños a crecer resilientes, seguros y emocionalmente sanos.


6.    Prepare un espacio de aprendizaje que sea especial y único sin distracciones hace una gran diferencia para ayudar a los niños y niñas a mantenerse enfocados en sus tareas.  Involucre a su hijo e hija en la creación de un espacio para que aprenda. Invítelos a decorarlo con sus obras de arte y a organizar sus útiles escolares favoritos para que los tengan a mano en cualquier momento que los necesiten. También es útil crear un "carrito de tareas escolares" portátil en caso de que sus hijos e hijas quieran aprender en un lugar diferente de la casa o si desea invitarlos a trabajar cerca de usted para que pueda apoyar mejor su progreso.

17557950.jpg

7.    Por último, sea amable con usted y sus hijos e hijas. Los niños y niñas necesitan que respondamos con paciencia y amabilidad, el aprendizaje a distancia es una experiencia nueva para los niños y se necesita tiempo y paciencia para que aprendan a manejarlo.

Este gran cambio también llega en un momento difícil, cuando todos enfrentamos muchas incertidumbres, miedos y preocupaciones, por lo que no necesitamos presionarnos a nosotros ni a nuestros hijos e hijas. Todos tenemos nuestros momentos que pensamos que estamos cansados y frustrados. Todos cometemos errores. Todos nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto en medio de toda esta difícil situación. Al final, lo importante es que nuestros hijos e hijas continúen sus estudios para que tengan un mejor futuro, sean la esperanza del cambio y la reflexión de una nueva “normalidad”.

Previous
Previous

Las emociones y el aprendizaje.

Next
Next

El método científico … está en nosotros hacerlo divertido.