Hablemos sobre la atención plena o mindfulness en los niños, niñas y jóvenes
Podemos definir atención plena o mindfulness como “prestar atención de una manera particular; a propósito, en el momento presente y sin juzgar. " -Jon Kabat-Zinn
Podemos ser consciente de dos formas principales:
Realizar prácticas sencillas como son las meditaciones, ejercicios de respiración, yoga, pero también estar completamente en el momento disfrutando de algo simple como lo es comer con conciencia probando, saboreando y apreciando esa comida y no simplemente comer de manera mecánica.
La neurociencia nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro cerebro. También nos ayuda a conocer y comprender el efecto que atención plena puede tener sobre nuestro cerebro.
¿Cómo el mindfulness o la atención plena puede ayudar a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de aprendizaje?
Tomemos un ejemplo, no importa si los niños, niñas y jóvenes están en estos momentos aprendiendo de forma presencial, hibrida o virtual, lo cierto es que, el tener que tomar exámenes o pruebas para muchos de ellos suele provocarles estrés y preocupación. La atención plena puede ayudarlo a mantener la calma. Sintiendo algo de estrés y ansiedad en torno a los exámenes es natural y, de hecho, puede ayudar a mejorar el desempeño en ellos. Es cuando se vuelve demasiado que se convierte en un problema. La atención plena ayuda a calmar la actividad en la parte del cerebro asociada con la preocupación. La atención plena también puede ayudar a aumentar las conexiones en la parte frontal del cerebro. Esta es la parte del cerebro asociado con la memoria, la capacidad para resolver problemas y a manejar las distracciones. La atención plena entonces, es una herramienta que puede ayudar a moverse de estar preocupado y ansioso a una mentalidad positiva, permitiéndole poder estar tranquilo y en calma para contestar el examen o prueba.
¿Cómo podemos ayudar a los niños, niñas y jóvenes a adquirir las habilidades para estar en atención plena o mindfulness?
Estas son algunas sugerencias de actividades que podemos trabajar con los niños, niñas y jóvenes para desarrolla la atención plena.
El frasco de la calma:
En un frasco plástico transparente con tapa colóquele:
purpurina / escarcha / brillo / estrellas de diferentes colores
agua
un par de gotas de colorante alimentario (opcional)
Agite el frasco y deje que los niños puedan ver como la escarcha / brillo, estrellas forman remolinos y círculos alrededor del frasco.
Podemos usar el frasco como herramienta para ayudar a enseñar a los niños, niñas y jóvenes a utilizar su respiración. Puede practicarlo junto a los niños mientras observan como el brillo se arremolina en el frasco. Respiren para que vaya calmándose según ve que el brillo /purpurina/ estrellas se asientan en el fondo del frasco. Puede conversar con los niños acerca de cómo podemos ayudar a que los pensamientos se vayan aquietando y calmándose según ve que la escarcha / brillo / estrella / purpurina va moviéndose cada vez más lento y va descendiendo. Según les va hablando pídales que respiren.
Actividades de respiración:
Las actividades de respiración son herramientas que pueden ayudar a provocar sentimientos de calma y relajación. puede ser extremadamente relajante y calmante.
Algunas actividades de respiración que puede realizar con niños, niñas y jóvenes:
Respiración del vientre: ponte en una posición cómoda y cierra los ojos. Inhala a través de tu nariz. Siente cómo se llena la barriga. Exhala a través de tu boca. Repite 5 veces.
Acostado(a) y colocando un peluche o un juguete en su barriga. Pregunte si pueden ayudar al peluche al dormirse meciéndolo lentamente arriba y abajo usando sus estómagos. Inhalando profundamente, ¿verdad? en su barriga para hacer el peluche levantarse y exhalando el aire fuera de nuevo para hacer que el peluche baje. Repetir varias veces hasta que comprueben si el peluche está calmado y dormido.
Soplar plumas: para ver cuán lejos pueden moverla.
Ejercicios para conectarse:
Esta actividad es útil cuando los niños están exaltados o cuando experimentan ansiedad, preocupación, molesto.
Pídales que nombren:
5 cosas que pueden ver
4 cosas que pueden escuchar
3 cosas que pueden tocar
2 cosas que pueden oler
1 cosa que pueden saborear
Esta actividad puede ayudar Esto puede ayudar a regular las emociones fuertes y traerlos al aquí y ahora.
Recuerda la atención plena es una excelente manera de ayudar a los niños, niñas y jóvenes a aumentar la conciencia de sí mismos y las habilidades de autogestión.